miércoles, 20 de noviembre de 2013

Vegetación



Hayedo: bosque caducifolio y monoespecífico, de carácter atlántico, no tolera la aridez, requiere de humedad, resiste al frío por lo que se puede localizar en alta montaña. Crece en cualquier tipo de suelo, preferiblemente calizo. Forma bosques más densos que el roble a pesar de la tala abusiva continua.
Se localiza en Galicia, oeste asturiano, se desarrolla en el la Cordillera Cantábrica y Pirineo. Además en el norte del Sistema Ibérico y sierras más orientales del Sistema Central.





Robledal: bosque caducifolio. Exige de humedad y temperatura templada, intolerante al frío. La especie más común es el roble "carvallo" que necesita humedad y temperaturas suaves, por lo que no se encuentra en zonas que superen el medio kilómetro de altura. Los 40 metros pueden llegar a alcanzar, tienen una larga vida. Se encuentra en espacios pequeños por la tala abusiva y por la competencia por la agricultura.
Se encuentra en Galicia, Asturias, norte leonés y oeste cantábrico.





Robledal Peloso: marcescente, demandante de humedad y suelos ricos en bases que estén descarbonatados en superficie y sobre sustratos básicos.
Se localiza en la región Eurosiberiana, litoral cantábrico y Pirineo Axial.





Pinar Negro: bosque de coníferas con estructura abierta, permiten otro tipo de plantas, indiferentes al sustrato del suelo, varían su composición florística dependiendo de los biotopos que ocupan y la acidez del suelo.
Se localizan en: región Eurosiberiana y Pirineo Central.





Abetal: bosque de coníferas, crece en las laderas y umbrías de las montañas, principalmente sobre suelos frescos y profundos, entre los 700 y 1800 metros con posibilidad de alcanzar los 2 kilómetros. Requiere de humedad.
Se localiza en el dominio euro-siberiano.




Pinar Silvestre: bosque de coníferas. Larga longevidad, madera de gran calidad,
resistente al frío, no tolera los suelos húmedos y compactos, crece entre los mil y dos mil metros con precipitaciones que oscilan 400-800 mm. con mínimos excepcionales.
Se haya en la región eurosiberiana.




Pastizal de Montaña: pastos. Se localizan en las zonas más altas de las montañas por su resistencia al frío y a la falta de alimento. Crece a partir de los novecientos-mil metros de altitud.
Localizable en: el Pirineo.



Encinar: bosque de frondosas perennifolias. Crece hasta los 20 metros de altura, posee una copa amplia y redondeada. Crece salvo excepciones en zonas rocosas y resiste la sequía. Se desarrollo en zonas de entre los 300 y 800 metros de altitud.
Se encuentra en: el litoral mediterráneo.




Alcornocal: especie silicícola, demandante de humedad, intolerante a los fríos inviernos. Se extiende por las solanas, de gran grosor. La corteza se utiliza para hacer corcho.
Se haya en el sudoeste de la Península Ibérica, Montes de Toledo, Sierra Morena y Cataluña.




Acebuchal: frondosas perennifolias. Resistente al calor pero sensible ante las heladas, adaptable a todo tipo de suelos pero en especial ricos y calizos. No requiere de mantenimiento y es bastante robusto.
Se encuentra en el litoral mediterráneo.





Quejicar: marcescente. Formación de tipo atlántica que soporta la aridez y el frío. Se localiza en altitudes de entre los 600 y 1200 metros de altura. Indiferente al suelo, aparece en valles y umbrías de zonas montañosas. Requiere de una humedad aproximada de 600mm.
Perteneciente a zonas del Sistema Central.





Rebollar: bosque de frondosas marcescentes. Robusto caducifolio, de talla moderada (4-25 metros) y copa ancha e irregular. Puede vivir entre 500 y 600 años, posee un papel protector en las montañas silíceas. Su altitud ronda los 400-1600 metros con variantes considerables. Resistente a las heladas, no exigente de mucha humedad y se localiza en umbrías normalmente.
El rebollar se puede localizar en el dominio mediterráneo.





Pinsapar: bosque de coníferas. Especie de abeto sobreviviente de las últimas glaciaciones, de porte piramidal de hasta 25 metros de altura.
Este tipo de árbol se haya en el dominio mediterráneo.





Sabinar: bosque de coníferas. Árbol pequeño de crecimiento lento, 5-9 metros de altura y 4 decímetros de diámetro de tronco.
Localizable en el dominio mediterráneo.





Coscojar: matorral mediterráneo. Especie de arbusto de 2 metros que puede llegar a alcanzar los 6 metros en forma de árbol. Se desarrolla en laderas secas y soleadas. Prolifera sobre terrenos calcáreos, pedregosos y suelos pobres. Crece hasta los 1000 metros de altitud, soporta las sequías estivales. Requiere de entre 400 a 600mm de precipitaciones en un año.

Característico del dominio mediterráneo.





Dehesa: conjunto de encimas que permiten el cultivo agrícola. Dentro de estos bosques conviven una variada flora y diversidad de animales.
Se pueden localizar en las penillanuras salmantinas, extremeñas y zonas aisladas de Sierra Morena.






Espartizal: perteneciente a la familia de las gramíneas, se recolecta de julio a septiembre. Crece unos pocos centímetros. Crece en paisajes áridos, perdura en el terreno, posee hojas largas y finas.
Se localiza en el sudeste español.





Chopera: formación de ribera. Alcanza hasta los 30 metros de altura y el metro de diámetro de tronco. Crece en suelos frescos y ricos aunque no necesita de ellos. Resiste bien el frío y el calor excesivo
Se haya en el dominio de vegetación edafófila.






Pinar Piñonero: árboreo, crece hasta 30 m. en las mejores estaciones; con suelos profundos, sueltos, fértiles. Florece en primavera, de mazo a mayo, dependiendo la continentalidad del lugar. Puede sobrepasar el medio siglo.
Se extiende por los arenares de Cataluña a Portugal y en los suelos silíceos del interior.

1 comentario: