martes, 29 de octubre de 2013

CLIMOGRAMAS OCEÁNICOS
 
 
PREGUNTA 1.
 

A. Bilbao: tiene precipitaciones abundantes, una altitud no muy lejana a cero (puesto que está cercana al mar) y una amplitud térmica de aproximadamente 10º, lo que indica que está cercana al mar ya que el agua tarda más en enfriarse y calentarse que la tierra.
 
B. Pamplona: posee una altitud impropia de zona litoral, precipitaciones abundantes y amplitud térmica característica de interior o por lo menos de no costera.
 
C. Lugo: principalmente porque su amplitud térmica es más elevada que el resto (unos 15º).
 
D. San Sebastián: la capital de provincia de los 5 con mayores precipitaciones con diferencia. Son muy abundantes las precipitaciones en este caso.
 
E. La Coruña: precipitaciones abundantes (por encima de mil litros por metro cuadrado), altitud escasa (58 metros) y amplitud térmica reducida (apenas llega a los 9º).
 
 
PREGUNTA 2
 
-Bilbao: oceánico puro
-Pamplona: oceánico de interior
-Lugo: oceánico de interior
-San Sebastián: oceánico puro
-La Coruña: oceánico puro
 
 
PREGUNTA 3
 
-Clima C: tiene inviernos fríos (con 5º en enero) y veranos calurosos (con 20.7º en agosto). Así pues, su amplitud térmica será moderada (casi alta): 15.7º. Posee unas precipitaciones anuales de 720 mm., es decir, moderadas-altas. En primavera y otoño alcanza máximos en precipitaciones y rozando en verano el déficit hídrico, principalmente en julio y agosto.
Por lo tanto, es un clima oceánico de interior, lo podemos encontrar en zonas del interior del litoral cantábrico. 
 
-Clima D: posee inviernos moderados (mínima 8.6º) y veranos calurosos (máxima 21º) por lo que su amplitud térmica es moderada (12.4º). Tiene unas precipitaciones muy abundantes (1739 mm.) lloviendo en las estaciones pluviométricas cuando más y en verano cuando menos. Su máxima cuota de precipitaciones alcanza los 186 mm. en el mes de noviembre. El déficit hídrico no tiene ninguna relevancia.
En consecuencia es un clima oceánico puro y lo podemos encontrar en todo la cornisa cantábrica.
 
 
PREGUNTA 4
 
En las zonas con clima oceánico puro llueve en abundancia porque el relieve de montaña no deja pasar las nubes hacia el interior de la península por lo que descargan al borde de la costa, llegan borrascas con facilidad del frente polar y por las masas de aire húmedo provenientes del mar.
 
PREGUNTA 5
 
Las temperaturas de los climas oceánicos puros son suaves por cuatro motivos. Litoralidad: cercanía al mar. Latitud: son las zonas más alejadas de la península por lo que, a priori, serán de las que menor temperatura tengan. Altitud: al encontrarse en zonas cercanas al mar, son lugares relativamente bajos. Nubosidad y humedad: lo que evita el calentamiento y la pérdida de calor.
 
 
PREGUNTA 6
 
Principalmente porque el relieve orográfico no deja pasar las borrascas y porque la situación a sotavento hace que las masas de aire lleguen con una humedad reducida.
 
 
PREGUNTA 7
 
Los inviernos son más fríos en los oceánicos de interior por la continentalidad (es decir, están más alejados del mar por lo que éste no influye), por la altitud (cada 100 metros el termómetro disminuye 0.6º) y por la falta de humedad que suavice las temperaturas.
 
 
PREGUNTA 8
 
En San Sebastián hace más calor que en Lugo, La Coruña, Pamplona o Bilbao en verano porque se concentran las nubes de una forma permanente sobre esta capital de provincia lo que provoca que la pérdida de calor se vea reducida. En cuanto los rayos del sol inciden sobre la tierra se mantienen entre ésta y las nubes lo que da lugar a un aumento de la temperatura considerable.
 
 
 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario